Examen de Calificación

Image and video hosting by TinyPic

 

 

Una vez aprobadas las asignaturas definidas en la trayectoria curricular hasta el tercer semestre, consignadas en el Plan de Estudios, el estudiante deberá rendir su Examen de Calificación. Una vez que el estudiante haya aprobado este examen podrá iniciar el desarrollo de su Tesis de Grado.
El Examen de Calificación deberá evaluar el grado de conocimiento del estudiante en las materias relacionadas con la línea de investigación en que se propone desarrolar la Tesis de Grado y la capacidad para sustentar el Plan de Trabajo propuesto.
El examen consistirá en la preparación, redacción, y defensa de su Proyecto de Tesis, ante la Comisión de Examen de Calificación. En él se evaluarán tanto los conocimientos del candidato principalmente en relación  con su área de formación, como la calidad del Proyecto. El examen será reglamentado por el CPD y evaluado por una Comisión de Tesis, formada por dos profesores del Claustro o Colaboradores del Programa, uno de los cuales presidirá la Comisión, dos académicos con el grado de Doctor externos a la USACH. Integrará además esta comisión de Tesis el Profesor Guía, quien participará en la Comisión sin derecho a evaluación. En el caso de existir un profesor Co-director, éste formará parte de la Comisión pero sin derecho a evaluación. 
 

El proyecto de tesis deberá tener el siguiente formato: Antecedentes, Resumen, Formulación general del Proyecto que incluya la exposición del problema, el objetivo general, los objetivos específicos, los fundamentos teóricos y la hipótesis de trabajo, la metodología, el Plan de trabajo, la bibliografía y los Recursos disponibles.(Bajar formato). El manuscrito del proyecto de tesis debe entregarse por lo menos tres semanas antes del Examen de Calificación. 

Esta Comisión de Examen de Calificación, cuando corresponda, podrá proponer modificaciones al Proyecto de Tesis y/o al Plan de trabajo propuesto inicialmente. El Examen de Calificación será evaluado como: Aprobado, Reprobado o Condicional. En el caso de que el Examen sea reprobado el estudiante será eliminado del Programa. En el caso de que el Examen sea evaluado como Condicional, el estudiante deberá rendir de nuevo el Examen con las observaciones que le haya indicado la Comisión, teniendo para ello un plazo máximo de 90 días. El Estudiante sólo podrá rendir de nuevo el Examen una sola vez durante su permanencia en el Programa.
 
En caso de aprobarse el examen de Calificación, la comisión de Exmane de Calificación se constituirá en Comisión de Tesis. el estudiante será nombrado en adelante como "Candidato".